Mientras recorría una feria de libros usados en los alrededores de la Municipalidad de Providencia, he encontrado el que creo que es, sin lugar a dudas, el texto pionero en Chile de las temáticas de Derecho y tecnologías de la información.
Se trata de Derecho e Informática, publicado por el Instituto Profesional de Santiago (hoy Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM) en el año 1989 y escrito por los señores Eduardo Hajna Rifo, Félix Lagreze Byrt y Patricio Muñoz Navarro.
Aunque el prólogo me causó repelús por ser una especie de panegírico presentado por el ex Ministro de Pinochet, Hugo Rosende Subiabre, respecto de la obra modernizadora de la dictadura, el contenido no deja de ser interesante.
La mitad de sus páginas está dedicado al tema en boga de la época, aun cuando en Chile no existían publicaciones al respecto: la Informática Jurídica, pero también hay otras cuestiones más de avanzada aún como son los sistemas expertos jurídicos y sus todavía incumplidas proyecciones (las “máquinas de decisión jurídica automatizada”, por llamarles de un modo más gráfico).
La otra parte es todavía más notable pues se refiere al Derecho Informático casi avant la lettre, examinando temas de responsabilidad derivados de las bases de datos, el análisis de los efectos legales de los actos de los hackers en una época que ni siquiera existía Internet domiciliario en Chile, el examen de las cuestiones referidas a la configuración del delito informático con anterioridad a que fuera objeto de estudio por los penalistas y antes de que la gente común tuviere computadores en casa.
También los citados autores teorizan sobre los efectos económicos y tributarios derivados de la calificación jurídica del soporte del software y terminan metiéndose con la protección de datos, dando por hecho, erróneamente por supuesto, que es un tema que dice relación necesaria con la privacidad (¿usted también cree eso, verdad?).
Finaliza el libro propugnando dos leyes misceláneas que den solución a los conflictos que se presentarán a futuro, focalizados principalmente en el establecimiento de la libertad informática, la configuración del delito informático y ocupándose muy especialmente de a quién debe atribuírsele la calidad de autor en el software.
Derecho e Informática ha sido para mí todo un descubrimiento, aunque lo inexplicable es que los autores al poco andar se desentendieran de esta rama del Derecho precisamente cuando sostenían “la urgente necesidad de contar en el país con textos que permitan, aunque en forma incipiente, el desarrollo de esta parte de la ciencia jurídica”.
—
Título: Derecho e Informática
Autor: Eduardo Hajna Rifo; Félix Lagreze Byrt; Patricio Muñoz Navarro
Editorial: Instituto Profesional de Santiago
Lugar de Edición: Santiago, Chile
Fecha de Edición: 1989
ISBN-10: 956-7026-02-4
Páginas: 124